El municipio murciano registró durante el año pasado casi un caso diario de maltrato machista. Ese es el balance facilitado desde la Concejalía de la Mujer. En concreto, 343 mujeres agredidas a manos de sus parejas fueron atendidas en el Centro de Atención a las Víctimas de violencia (CAVI). De las mujeres que acudieron a denunciar, el 70% son españolas mientras que el 30% restante son extranjeras, en su mayoría ecuatorianas y marroquíes.
Los tipos de violencia más habituales son el maltrato físico y el maltrato psicológico. De esta forma, el 39,36 % de las mujeres que acudieron al centro manifestaron haber sido víctimas de ambos malos tratos; el 30 % sumó, además, las agresiones sexuales a la violencia que padecían; y el 4,37 % reconocieron haber sufrido maltrato psicológico y sexual.
Con respecto a los intervalos de edades, el que más denuncias realiza es el comprendido entre 31 y 40 años con el 31,2% El segundo bloque es el de mujeres con edades entre 41 y 50 años, que supone el 29,45%. Finalmente el tercer grupo, que glutina el 20,7% de las demandas por estas agresiones, corresponde a mujeres de entre 21 y 30 años. Además, se registraron dos víctimas con más de 71 años.
Sin embargo, el número de mujeres atendidas en el CAVI ha descendido este año en 37 víctimas con respecto a 2010. No obstante, la edil de la Mujer en la localidad lorquina, Eulalia Ibarra, ha relacionado está disminución en el número de casos atendidos con la apertura de un servicio similar en el municipio de Puerto Lumbreras. Además, uno de los problemas que dificulta la ayuda a las víctimas es que “una vez iniciados los trámites judiciales, muchas de las mujeres maltratadas deciden retirar la denuncia y dar otra oportunidad", tal y como reconoce Eulalia Ibarra.
Fuentes:
Solo quiero dejar una canción que cuando la escucho solo hago pensar que porque gente así en el mundo...
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=HQpPrEUJTKg