En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, las víctimas de esta lacra social animan a todas las que padecen esta situación a que pierdan el miedo, denuncien y busquen ayuda. En este sentido, algunas de estas mujeres han querido romper el silencio y han querido explicar en primera persona cómo se encuentran ahora.
Con sus testimonios pretenden demostrar que romper con el maltrato es posible, que no están solas y que recuperar la sonrisa y las ganas de vivir está en una misma. María y Ana son dos ejemplos de superación. Un buen día dijeron “basta”, acudieron a la red de recursos de Andalucía para la protección de la Mujer y hoy pueden decir que han recobrado sus vidas.
En este sentido, María reconoce que “ahora estamos muy bien, las niñas están más contentas y comen y visten mejor”. Por lo que aconseja a las mujeres que “no aguanten el maltrato por sus hijos porque el día de mañana lo verán como algo normal”. Además, asegura que “una está ciega hasta que abre los ojos” y pide a las víctimas que “no cometan el error de creer que su agresor va a cambiar porque es mentira”. Finalmente, recomienda dar el paso y denunciar porque “hoy hay muchas ayudas y, aunque nunca se pierde el miedo, ya nadie se queda en la calle”.
El Programa Andaluz para la Protección de la Mujer cuenta con un protocolo de actuación compuesto por tres fases. La primera, es el traslado a uno de los centros de emergencia que existen en la Comunidad. Una vez se ha valorado el caso y disminuye el riesgo de la víctima, la mujer pasa a una casa de acogida. Para su protección, se evita que se quede en la misma provincia.
Cuando se observa que la persona tiene capacidad para vivir sola pasa a un piso tutelado donde puede permanecer un máximo de un año. Ana actualmente vive en un hogar de este tipo, “desde que llegue aquí mi vida ha cambiando totalmente, hoy puedo decir que soy una mujer fuerte y guerrera, me siento más un ser humano”
Territorio de Andalucía. /Google imágenes |
Para la recuperación completa de estas mujeres, María del Carmen Gómez, psicóloga en una de las casas de acogida, explica que es necesario trabajar con ellas a nivel social, jurídico y psicológico. Puesto que las víctimas llegan con un estado emocional inestable y tienen que comenzar su vida de nuevo. Para ello, se incide de forma individual y grupal en la mejora de la autoestima y, sobre todo, en la desaparición del sentimiento de culpa. Esta culpabilidad, según explica la psicóloga del centro, es en muchos casos la que impide a las víctimas abandonar a su agresor.
A nivel social desde estos centros de protección se tramita la escolarización de los niños y niñas de las víctimas de forma inmediata. Mientras que a nivel sanitario, se asigna nuevos médicos tanto a la madre como a los hijos y se encargan de que las agredidas obtengan todas las prestaciones sociales a las que tienen derecho.
También estos centros proporcionan asesoramiento jurídico. De esta forma, se encargan de poner la denuncia y pedir la orden de protección, si es necesaria, y, en el caso de que haya menores, organizar el régimen de visita. No obstante, Lola Torres asesora jurídica en una casa de acogida afirma que “el contacto con el agresor rompe el proceso de recuperación tanto de la mujer como de los hijos”.
Andalucía cuenta con nueve centros de urgencia para mujeres víctimas de violencia de género y ocho casas de acogida, una en cada provincia. En cuanto a los pisos tutelados, el número varía en cada territorio; solo en Sevilla hay nueve viviendas de este tipo. A los recursos de emergencia se puede acceder por dos vías: mediante un número de teléfono 900 200 999 o a través de los centros provinciales de atención a la mujer.
Fuente: propia
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe parece muy bueno el programa que existe en Andalucía. Espero que en un futuro no muy lejano consigamos hacer ver a la sociedad la igualdad entre hombres y mujeres. Pero hasta que esto ocurra toda ayuda hacia estas mujeres es poca ya que la dificultad psicológica para superar estos casos son sobrehumanos.
ResponderEliminarPor un mundo de igualdad, espero que tu blog ayude a muchas personas (hombres y mujeres) a ver la realidad. No lo abandones nunca!